Start Submission

Reading: El siniestro habitante de los rincones íntimos: El huésped, de Guadalupe Nettel

Download

A- A+
Alt. Display

Research Article

El siniestro habitante de los rincones íntimos: El huésped, de Guadalupe Nettel

Author:

Miriam Yvonn Márquez Barragán

Univerity of Cincinnati, US
About Miriam Yvonn
PhD candidate in Romance and Arabic Languages and Literatures at the University of Cincinnati. She holds BA in Latinoamerican Literature at Universidad Autónoma de Tlaxcala and a Master's degree in Mexican Literature from Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
X close

Abstract

En el presente artículo reviso la novela El huésped, de Guadalupe Nettel. Observo la relación con lo siniestro desde el punto de vista freudiano y la relación con el cuerpo de Ana, la protagonista de esta novela, en donde habita La Cosa, un ente extraño y animalizado que no sólo invade su plano físico, como una enfermedad que va causando estragos, sino que también trastoca el territorio de sus pensamientos y sueños. El cuerpo de Ana se convierte en campo de batalla, un espacio que está dividido entre su voluntad y la voluntad del huésped, chocando así, lo ordinario y complejo de un cuerpo en crecimiento con lo extraordinario de un cuerpo invadido por un ente ominoso. Así, La Cosa revierte el orden y la realidad de Ana, cambiando su percepción del espacio y su comprensión social, pues mientras que la normalidad, la superficie y lo luminoso se vuelven incompatibles y hostiles para ella, los ambientes marginales, lo oscuro y subterráneo se convierten en su zona de confort, el entorno donde Ana consolida su personalidad.
DOI: https://doi.org/10.26824/lalr.104
How to Cite: Márquez Barragán, M.Y., 2019. El siniestro habitante de los rincones íntimos: El huésped, de Guadalupe Nettel. Latin American Literary Review, 46(92). DOI: http://doi.org/10.26824/lalr.104
30
Views
18
Downloads
Published on 12 Nov 2019.
Peer Reviewed

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus