Start Submission

Reading: La teta asustada de Claudia Llosa y Dioses de Josué Méndez: una lectura crítica de La ciudad...

Download

A- A+
Alt. Display

Research Article

La teta asustada de Claudia Llosa y Dioses de Josué Méndez: una lectura crítica de La ciudad letrada desde el cine peruano

Author:

Carolyn Wolfenzon

Bowdoin College, US
X close

Abstract

En este ensayo propongo una lectura distinta sobre dos películas claves del cine peruano: La teta asustada de Claudia Llosa (2009) y Dioses de Josué Méndez (2008). En ambas analizo el rol de la ciudad letrada según las bases teóricas de Angel Rama. Muestro cómo en ambas cintas se ve un cambio profundo en la "otrora ciudad letrada" que aparece en el cine como un último bastión casi sin un rol fijo de la intelectualidad peruana. Ambas películas sugieren que la modernidad, la creatividad, los negocios, el dinamismo y la transformación social vienen del mundo migrante asentado en la periferia de la ciudad de Lima. Este tiene un rol muy activo e importante en la ciudad y ha desplazado a la ciudad letrada (o ha hecho que la transculturación sea central y que una no pueda vivir sin la otra).
DOI: https://doi.org/10.26824/lalr.263
How to Cite: Wolfenzon, C., 2022. La teta asustada de Claudia Llosa y Dioses de Josué Méndez: una lectura crítica de La ciudad letrada desde el cine peruano. Latin American Literary Review, 49(98). DOI: http://doi.org/10.26824/lalr.263
11
Views
8
Downloads
Published on 03 Apr 2022.
Peer Reviewed

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus