Start Submission

Reading: La necropolítica debilitante en Salón de belleza de Mario Bellatin

Download

A- A+
Alt. Display

Research Article

La necropolítica debilitante en Salón de belleza de Mario Bellatin

Author:

Felipe Hugueño

Virginia Wesleyan University, US
About Felipe
Felipe Hugueño is an Assistant Professor of Hispanic Studies at Virginia Wesleyan University. He is also a poet and his first book of poetry, De la resistencia a la reconquista, was published earlier this year. His second book, Poemas y relatos de luto, will also be published shortly.
X close

Abstract

El presente trabajo es una lectura de la debilitación de los derechos humanos que viven los personajes contagiados de una desconocida enfermedad en la novela Salón de belleza de Mario Bellatin. Se estudia desde la necropolítica, lo que significa que la soberanía de los ciudadanos en la novela está fundada en la mortalidad; mientras que, ellos luchan por vivir. El estudio conecta los fines necropolíticos de las entidades en poder dentro de la obra con los métodos biopolíticos que emplean para lograrlos. Se lee la discriminación que los contagiados viven y el ostracismo que resulta de ella, y cómo reacciona el protagonista ante estas presiones. Sus acciones son (in)conscientemente ambiguas y no resuelven nada porque el rechazo social sigue perpetuándose hasta después de su muerte. Los estragos médicos y psicológicos de la enfermedad le agregan miseria a la vida ya discriminada de los contagiados, hasta el punto de incapacitarlos en la sociedad. Es decir, la enfermedad los excluye de una sociedad neoliberal que antes los explotaba hasta consumirlos. De ninguna de las dos formas resulta una alternativa sostenible para seguir viviendo.
DOI: https://doi.org/10.26824/lalr.264
How to Cite: Hugueño, F., 2021. La necropolítica debilitante en Salón de belleza de Mario Bellatin. Latin American Literary Review, 48(97). DOI: http://doi.org/10.26824/lalr.264
1
Views
Published on 17 Nov 2021.
Peer Reviewed

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus