Start Submission

Reading: La insurrección de la bella muerta en La rosa muerta de Aurora Cáceres

Download

A- A+
dyslexia friendly

Research Article

La insurrección de la bella muerta en La rosa muerta de Aurora Cáceres

Author:

Elena Grau-Leveria

University of Miami, US
About Elena
Elena Grau-Lleveria, is an Associate Professor at University of Miami in the Department of Modern Languages and Literatures. Her areas of specialization are 19th and 20th-century Latin American and Peninsular Literatures. Her research focuses on Gender and Women’s Studies with emphasis on revisions of literary history. She is the author of Las olvidadas: mujer y modernismo. Narradoras de entre siglos. Grau-Lleveria’s recent publications are: “La ficción política romántica en Los misterios del Plata. Episodios de la época de Rosas, escritos en 1846 de Juana Paula Manso” (Decimonónica 7.1), “El romanticismo social en Dos mujeres de Gertrudis Gómez de Avellaneda” (Bulletin of Spanish Studies 87.1), and “Novelando mujeres sujeto: El idealismo romántico en Lucía Miranda de Rosa Guerra” (Hispanófila 165), , “A-B-Sudario de Jacinta Escudos: Reescritura posmoderna de la novela de artista,” “Mariana en la tigrera: (des)centrando la sexualidad,” “Mayra Santos Febres’ Cualquier miércoles soy tuya: In Search of a Literary Tradition,” “Revisiones del ideario romántico en El artista barquero o los cuatro cinco de junio de Getrudis Gómez de Avellaneda.”
X close

Abstract

A través de los estudios que Michel Foucault desarrolla acerca del concepto de discurso como productor de verdad en nuestras sociedades, este artículo analiza La rosa muerta (1914), de Aurora Cáceres, como un texto que desarticula el discurso de la bella muerta del entre siglos hispanoamericano. Para ello se examinan los componentes que constituyen el discurso de la bella muerta, qué función tienen, qué efectos provocan, quién los produce, para qué se produce y qué feminidad deseada producen. En este sentido, la rebeldía de la protagonista, que se niega a ser enmarcada en el discurso de la bella muerta, se estudia en relación a la creación, por parte de la protagonista, de su auto inscripción en un imaginario modernista feminista femenino, donde la enfermedad es el detonante de la crisis existencial y la negación de esta a ser inscrita y descrita con en un discurso que niega su vitalidad y que la incapacita para la auto definición. Finalmente, se examina la paradoja que plantea el título de la novela que enfatiza el proyecto político de este texto de Cáceres, ya que pone de manifiesto la importancia de las políticas de nombrar, de inscribir y, con ello, denuncia desde el interior del texto, pero también con su título, esa política que nombra e inscribe las feminidades deseadas desde los discursos masculinos hegemónicos del entre siglos hispanoamericano
How to Cite: Grau-Leveria, E., (2018). La insurrección de la bella muerta en La rosa muerta de Aurora Cáceres. Latin American Literary Review. 45(89). DOI: http://doi.org/10.26824/lalr.32
1
Views
2
Downloads
Published on 18 May 2018.
Peer Reviewed

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus