Start Submission

Reading: Volveré y seré millones: los cuerpos de Evita en Tomás Eloy Martínez y Néstor Perlongher

Download

A- A+
Alt. Display

Research Article

Volveré y seré millones: los cuerpos de Evita en Tomás Eloy Martínez y Néstor Perlongher

Author:

Agnese Codebò

Villanova University, US
About Agnese
Agnese Codebò is an assistant professor in the Romance Languages and Literatures Department at Villanova University (Ph.D. Columbia University, 2017). Her research focuses on cultural representations of urban poverty in Latin America, human geography, and theories of uneven development. She is the author of several articles on Buenos Aires, the architecture of Lina Bo Bardi, and censorship in relation to the satirical monthly, La revista humor. She has also written about Latin American literature for the Italian Writers Union magazine Le reti di dedalus.
X close

Abstract

Los estudios críticos que se han dedicado a Evita son numerosos y variados, entre estos se destacan tres tendencias principales que intentan explicar la naturaleza de Eva como símbolo nacional. Aquella que lee Evita como mito (Julie Taylor), aquella que la define como fetiche (Diana Taylor, John Kraniauskas) y por último, aquella que la ve como tótem (Susana Rosano). Sin embargo, las multiplicidades que caracterizan la Evita nacional, o mejor, las Evitas nacionales, cuya contestación se revela sobre todo en el plano de la representación literaria, escapan esas interpretaciones. Entender el mecanismo de producción en la literatura de las muchas Evitas muestra, por un lado, la complejidad y el desacuerdo detrás de uno de los símbolos argentinos más relevantes para aproximarse a los sentidos de lo nacional y por otro, las ambivalencias fundantes del discurso peronista. En este ensayo, a través del análisis de “Evita vive” (1975) de Néstor Perlongher y Santa Evita (1995) de Tomás Eloy Martínez, dos de los textos literarios sobre Evita en que el cuerpo es el disparador de la narración, quiero proponer la exhibición ficcional del cadáver de Evita como el lugar donde se disputan los significados de lo nacional. En las dos obras el cuerpo de Eva padece una forma de sparagmos, en la medida en que es descuartizado y diseminado por todo el territorio. Al individuar la multiplicidad como el principio de funcionamiento de Evita, los textos de Martínez y Perlongher revelan la naturaleza oscura de su simbología y la imposibilidad de conciliar un sentido unitario sobre lo nacional.
How to Cite: Codebò, A., 2018. Volveré y seré millones: los cuerpos de Evita en Tomás Eloy Martínez y Néstor Perlongher. Latin American Literary Review, 45(90). DOI: http://doi.org/10.26824/lalr.54
20
Views
Published on 28 Nov 2018.
Peer Reviewed

Downloads

comments powered by Disqus