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Research Article

La cruz/árbol maya en la poesía de Humberto Ak’abal, Gaspar Pedro González y Donny Brito May

Author:

Juan G. Sánchez Martínez

UNCAUS
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Poeta, narrador y ensayista. Ha publicado los libros de poesía Río (2010), Salvia (2014) y Altamar (2017); el libro de cuentos Diarios de nada (2011); las novelas Balada/Track (2012) y Elevador (2015); la antología Mensaje Indígena de Agua (2014); y el ensayo Memoria e Invención en la Poesía de Humberto Ak’abal (2011). También ha escrito artículos de investigación sobre autores indígenas procedentes de distintas naciones como la Wayuu (Vito Apüshana y Rafael Mercado Epieyú), Camëntsá (Hugo Jamioy Juajibioy), y Mapuche (David Aniñir y Jaime Luis Huenún). En el año 2016 ganó el Premio Nacional de Literatura en Colombia, concedido por la Universidad de Antioquia, con Altamar. Actualmente es profesor en la Universidad de Carolina del Norte – Asheville, donde trabaja en el Departamento de Lenguas y Literaturas, y colabora con el programa de Estudios Indígenas.
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Abstract

Entre la diversidad de tonos, lenguas y generaciones de la poesía maya contemporánea, una imagen se repite, se superpone y se transforma: la cruz/árbol de los rumbos del mundo. Este diseño no es un ejercicio literario o un motivo artístico, sino un paradigma ancestral tejido entre el arte, la ciencia y la espiritualidad. A través de la imagen poética, escritores como Humberto Ak’abal (k’iche’), Gaspar Pedro González (q’anjob’al), y Donny Limber Brito May (yucateco) han recreado múltiples posibilidades de la cruz/árbol. Este artículo dialoga con ensayos y poemas de González, Ak’abal y Brito May, así como con dos términos mayas: kotzi’b’ (González) y ri che’ kajq’ab’ (Ak’abal). Si bien abundan estudios arqueológicos y antropológicos sobre la cruz/árbol en inscripciones glíficas del periodo clásico Maya en ciudades como Palenque y Copán, el objetivo principal de este artículo es subrayar la resiliencia y actualidad de este paradigma en tres escritores mayas contemporáneas. Al persistir en varios tiempos de la historia mesoamericana, y al tejer cuerpo-territorio-cosmos en diseños multidimensionales, aquí muestro cómo la cruz/árbol de los rumbos del mundo se erige como “cosmoléctica” (Chacón 2019).  

DOI: https://doi.org/10.26824/lalr.68
How to Cite: Sánchez Martínez, J.G., 2019. La cruz/árbol maya en la poesía de Humberto Ak’abal, Gaspar Pedro González y Donny Brito May. Latin American Literary Review, 46(92). DOI: http://doi.org/10.26824/lalr.68
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Published on 12 Nov 2019.
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