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El flujo de la temporalidad en Los papeles salvajes, de Marosa di Giorgio

Author:

Hebert Daniel Benítez Pezzolano

Universidad de la República, UY
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Doctor en Letras por la Universidad de Valladolid. Profesor y Director del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Integra el Sistema Nacional de Investigadores. Investigó diversos temas teóricos y las obras, entre otras, de Lautréamont, Felisberto Hernández, Marosa di Giorgio, Mario Levrero, poesía de los años 60 y literatura de la cárcel política. Como profesor invitado dictó cursos de posgrado en universidades de Argentina, Chile, España, México y Uruguay. Ponente y conferencista en múltiples universidades de América, Europa y Japón. Publicó siete libros de ensayo y crítica, numerosos trabajos en revistas arbitradas y en volúmenes colectivos nacionales y extranjeros. Recibió en varias ocasiones el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
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Abstract

RESUMEN El presente trabajo analiza la relación entre el fenómeno de lo sublime y la especial trama de diferentes voces temporales, las cuales construyen la dinámica de la subjetividad enunciativa en Los papeles salvajes, de la poeta uruguaya Marosa di Giorgio (1932-2004). Dicha polifonía, de carácter intrasubjetivo, conjuga niveles y etapas que configuran representaciones de edad adulta y edad infantil. En su discurso, que se aleja inquietantemente de lo social, la rememoración incorpora un léxico de los tiempos recordados, por lo que evocación y convocación del pasado conviven dentro de una circulación autónoma. Así, la poesía de di Giorgio intenta decir lo que no se puede decir: un borde de raíces románticas en la modernidad tardía, entre lo sublime, la implosión de voces que procuran señalarlo y la crítica de la sucesión del tiempo. ABSTRACT The present work analyzes the relationship between the phenomenon of the sublime and the special plot of different temporal voices, which construct the dynamics of the enunciative subjectivity in Los papeles salvajes, by the Uruguayan poet Marosa di Giorgio (1932-2004). This polyphony, of intrasubjective nature, combines levels and stages that make up representations of adulthood and childhood age. In his speech, which is disturbingly distancing itself from the social, the remembrance incorporates a lexicon of the remembered times, so that evocation and convocation of the past coexist within an autonomous circulation. Thus, the poetry of di Giorgio tries to say what can not be said: an edge of romantic roots in late modernity, between the sublime, the implosion of voices that seek to point it out and the critique of the succession of time.
DOI: https://doi.org/10.26824/lalr.94
How to Cite: Benítez Pezzolano, H.D., 2019. El flujo de la temporalidad en Los papeles salvajes, de Marosa di Giorgio. Latin American Literary Review, 46(92). DOI: http://doi.org/10.26824/lalr.94
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Published on 12 Nov 2019.
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